Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS)

Existen productos de ahorro que te permiten contar con ventajas fiscales interesantes para preparar tu retiro con garantías y dejar a tu familia cubierta si te pasa algo. Los PIAS son, por lo tanto, una opción interesante si piensas en tu retiro y eres un hombre normal.

Te vamos a explicar brevemente en qué consisten los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS), así como las ventajas a la hora de contratarlos y los diferentes tipos que puedes encontrar en el mercado.

¿Qué es un PIAS?

Un Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS) es un producto que, aunque cumple con una función similar a un plan de pensiones, es líquido. Esto implica que podrás rescatar tu dinero de forma anticipada, aunque tendrás que pagar impuestos por las plusvalías generadas. Esta diferencia es fundamental, puesto que el rescate de un plan de pensiones está contemplado solo en casos excepcionales.

Otra ventaja de este tipo de producto es que las aportaciones están exentas de tributación desde el primer momento y no tendrás que pagar el IRPF anual, siempre y cuando retires el dinero en el límite establecido. En caso de recatar la totalidad del PIAS, si hbrá que tributar por los beneficios obtenidos. También hay que destacar que, en el caso de fallecer, tu familia podrá rescatar el dinero sin ningún tipo de penalización, porque a efectos legales es un seguro de vida. Si buscas un producto tax free, esta es tu mejor opción como hombre previsor.

Como existen unas limitaciones máximas de aportación, podemos decir que los PIAS son una buena alternativa para ti porque ofrecen un colchón para el futuro con varias ventajas fiscales y de liquidez. A la hora de percibirlo, la entidad lo abonará en forma de renta vitalicia, de manera que el mecanismo es parecido al del plan de pensiones convencional.

Todas estas razones fomentan que contrates un PIAS y las entidades financieras y de seguros los ofrecen cada vez más. Has de valorar que la catalogación oficial de este producto es como un seguro de vida. En Confluence Group contamos con una amplia gama de Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) para qe elijas el que prefieras.

Tipos de Planes Individuales de Ahorro Sistemático

Los PIAS pueden variar en función de la aportación mínima, pero existe un máximo de aportación fijado en 8000 euros anuales y, en ningún caso, la cantidad total a percibir puede exceder los 240 000 euros. Existen dos criterios a la hora de diseñar este plan para ti como super hombre normal:

  1. Aportación mensual, trimestral o anual, según tu criterio. Por regla general, los PIAS son más flexibles que un plan de pensiones convencional.
  2. Renta fija o renta variable. Lo habitual, a diferencia de otros productos, es que los PIAS inviertan sobre todo en renta fija, de manera que la rentabilidad será similar a la de la deuda pública.